PESCADOS
Uno de los platos tradicionales y mundialmente conocido debido



Una manera diferente de preparar el bacalao es el lutfisk. Bacalao preparado con un tipo de ácido que le hace como transparente y gelatinoso. Un plato muy popular para las navidades en Noruega servida con muchas tipos de guarnición. Es un plato muy peculiar.

CARNE Y CAZA
La carne de cordero es muy popular en el otoño y se come en todas las lugares del país.Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas como pinnekjøtt que se hierven durante varias horas sobre palos de abedul en una olla, se sirve tradicionalmente como cena de navidad en gran parte del país. Normalmente acompañado de puré de colinabo, patatas cocidas y una ligera salsa.

Hay una ¨sopa¨ que se llama sodd, que tiene una larga historia gastronómico, cambiando la receta de una región al otra. A un Noruego no le llame sopa a su sodd, porque sodd es sodd, no es una sopa cualquiera. Es curioso que hoy en dia casi todos la compra precocinado, esto si, añadiendo alguna verdura o mas cantidad de albóndigas.
Frutas y postres
Es muy popular servir pasteles al estilo alemán con bizcocho esponjoso, se encuentran tambien las pasteles daneses conocido como wienerbrød (pan de viena) y comparten la mesa con los panes dulces kaffebrød (pan para acompañar el café) y galletas.
El cardamomo es un condimento muy común. El café es una parte extremadamente común de la vida social, disfrutada por igual antes y despues de las comidas, con los postres o con un licor. El Noruego medio consume 160 litros de café al año.
Bebidas típicas de Noruega
La cerveza tiene largas tradiciones en Noruega. La ley de
Gulating tenía penas muy duras para quien no hacia cerveza antiguamente. La cerveza era para dar las “gracias” a Jesús y a la virgen María por un año bueno y de paz. En el tiempo de los vikingos se bebían la cerveza de unos cuernos con 2 patas, un típico souvenir que se venden hoy en día en las tiendas. Igual que en Alemania tenemos la ley de pureza de la cerveza y los noruegos están orgullosos de su buena cerveza. Hay una tradición que hacemos cada año que es hacer una cerveza especial para navidad (juleöl). Normalmente es una cerveza un poco más fuerte de sabor y también de grados. Imprescindible en la mesa en todas las comidas navideñas junto a un chupito de akevitt.
Elnombre akevitt viene de latín “agua de vida”. Normalmente se produce a base de fermentar patatas y se usa alcaravea y eneldo para darle su sabor típico de un snaps.
No sabemos cuando se empezó a fabricar akevitt en Noruega pero la primera vez que se nombro fue en una carta de 1531. En un barco que salió de Trondheim en el 1805 estaba cargado de varios toneles de akevitt junto con otras cosas para su venta en Malasia, pero se vendió todo menos el akevitt que tuvieron de traérselo de vuelta. Justo antes de navidad 2 años mas tarde llegó el barco a Trondheim y todo el mundo estaba de acuerdo que el akevitt había mejorado mucho en calidad con el movimiento del viaje. Así se descubrieron el linie akevitt. Un akevitt envasado en toneles y lo mandan a Australia ida y vuelta en un barco para obtener un proceso optimo de maduración.
El akevitt es una bebida servida con arenques, bacalao, pescado ahumado y carnes como pinnekjött y ribbe. Se dice que ayuda a quemar la grasa de la comida.
Otra bebida nacional es el karsk. Una bebida alcohólica que se hace ilegalmente en el hogar y se mezcla con café y azúcar. Por culpa de los altos precios del alcohol vendido en las tiendas del estado hay personas que hacen su propio alcohol en casa. Puede llegar hasta 96º de alcohol y se mezcla en una taza de café. Primero vertimos café hasta la mitad de la taza, luego introducimos 1 dado de azúcar, luego añadimos el alcohol de 96º grados hasta que podemos ver el dado de azúcar y luego terminamos con un poco mas de café hasta que desaparece el dado de azúcar otra vez. Un autentico karsk.
El glögg es otra típica bebida de la navidad y en los tiempos con frío y mal tiempo.
Se calienta vino tinto en una olla con ingredientes como canela, clavo, cardamomo, zumo de limón, pasas, cáscara de naranja y azúcar. Se sirve directamente de la olla a unos vasos de cristal. Una buena manera de entrar en calor en una noche de frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario